El contrato de compraventa de un vehículo usado o nuevo es un documento legal obligatorio que establece la operación comercial entre dos o más partes sobre un bien en particular. Su realización, aunque sencilla, debe cumplir con ciertos parámetros legales para ser considerado como fidedigno.
Antes de comprar un vehículo usado
Tanto si tienes 16 como 60 años, comprar un vehículo usado puede ser una experiencia emocionante. Pero también puede ser un gran compromiso financiero. Aparte de poder ser una inversión monetaria importante, es fundamental definir un método de pago seguro que te permita evitar fraudes. Sobre todo, si es una transacción con una persona que no conoces.
En este caso, hay opciones cómo WaloPay. Esta app actúa como una tercera parte en la transacción que retiene los fondos antes de que sean transferidos de una parte a otra. WaloPay los mantiene hasta que ambas partes hayan cumplido con los requisitos. Caso no se complete la transacción, el comprador podrá recuperar su dinero.
Conoce más sobre WaloPay y cómo te puede ayudar en comprar un vehículo usado
Haz tu tarea
Antes de comprar un vehículo usado, hay algunas tareas que debes hacer. Pueden ahorrarte mucho dinero.
Ten en cuenta el tipo de vehículo que necesitas, el uso que le vas a dar y tu presupuesto. No olvides otros gastos como las placas, el seguro, la gasolina y el mantenimiento. Investiga los modelos, las opciones, los registros de reparación, las pruebas de seguridad y el kilometraje.
Además es importante que mecánico independiente realice una inspección mecánica del vehículo usado. Una inspección mecánica es una buena idea incluso si el auto ha sido “certificado” e inspeccionado por un concesionario, y se vende con una garantía o un contrato de servicio. Puede que tengas que pagar la cuota de inspección, pero puede ayudarte a evitar pagar por un auto usado con problemas graves.
Considera tus opciones de pago
La compra de un auto usado es una inversión importante. Si lo compras a un concesionario, estudia sus opciones de financiamiento y explora alternativas de instituciones financieras. Te puede salir más barato.
Si tu intención es comprar un vehículo usado de alguien que no conozcas y buscas evitar un fraude, WaloPay podrá ser una opción interesante para ti.
WaloPay es una app que actúa como un tercero en la compraventa y retiene los fondos de la transacción hasta que ambas partes estén satisfechas. Si el vendedor te entrega el vehículo y estás satisfecho con ello, WaloPay libera el dinero al vendedor. Por otro lado, si no estás contento con el vehículo, no quieres completar la transacción o no lo has recibido, desde WaloPay podrás recuperar dinero. Caso contrario, al realizar un pago directo al vendedor, estás sujeto a que este no te regrese el dinero.
Contrato de Compraventa de vehículo usado
Una vez que decidas completar la compra del auto usado, necesitas firmar un contrato de compraventa del vehículo. Este contrato le da figura legal a la operación comercial, y acredita la propiedad del bien al comprador y así desvincularte de cualquier acción anterior a la entrega del auto.
En primer lugar, debes estar seguro de que el contrato cumple con la ley para que, en caso de estafa, sea un mecanismo de respaldo ante las autoridades competentes para el vendedor y comprador.
Adicionalmente, debes considerar los siguientes puntos:
- El contrato de compraventa de vehículo usado o nuevo es obligatorio en México.
- Debes aclarar al máximo detalle cualquier reparación realizada al vehículo, debido a que este tipo de operación comercial no ofrece garantía sobre el bien.
- Ser específico en cuanto a la forma de pago a utilizar y esperar la verificación del mismo antes de entregar oficialmente el contrato.
- Ya seas el comprador o el vendedor, debes verificar los datos antes los organismos competentes tanto del bien como de la persona involucrada para estar seguros sobre la operación comercial a llevar a cabo.
- Asegúrate de tramitar ante la secretaria de movilidad la transferencia de propiedad del auto para evitar inconvenientes en el futuro.
Modelo de contrato de compraventa de vehículo
Puedes descargar y utilizar este modelo de contrato de compraventa de vehículo para particulares en México.