compraventa de carros

Compraventa de Autos – Cuidados a tener para evitar estafas [Contrato]

Contenido

La compraventa de autos representa un gran gasto para el comprador, y para el vendedor si es víctima de fraude. Si compras un auto usado que viste en Internet, el elemento de riesgo aumenta. Aquí es donde estamos para ayudar.

Como comprador de un auto usado, necesitas protección para asegurar de que recibes lo que has pagado.

Como vendedor, necesitas garantizar que recibes tu pago por si el comprador decide huir con el vehículo o te cancela el pago.

¿Necesitas una plantilla de un contrato compraventa de un vehículo? Consulta aquí.

Para proteger a ambas partes, hay 5 consejos que ayudan a evitar el fraude en la compraventa de autos.

Consejos para evitar el fraude en compraventa de autos usados

#1 Protege tu pago con una tercera parte neutral

Esta parte es esencial en la compraventa de carros ya que como comprador tienes el beneficio de poder recuperar tu dinero en caso de estafa o el auto usado no corresponde a lo anunciado.

Como comprador, si haces un depósito directamente al vendedor, puede que no puedas recuperar tu dinero si desistes de la compra.

Como vendedor, tienes la seguridad de tener tu pago protegido si el comprador te intenta estafar y huir o dañar el carro.

#2 Realiza una prueba de manejo

16% de las personas que compran un vehículo no llegan a probarlo antes de comprarlo. Sin embargo, es imprescindible probarlo antes de tomar la decisión de compra. Esto ayuda a que el comprador gane mayor seguridad sobre el auto y que el carro funcione correctamente.

En caso de fraude o fuga por parte del comprador, como vendedor ya tienes tu pago protegido en WaloPay.

#3 Revisa o solicita que un mecánico revise el auto

Aunque mucha gente prueba los carros antes de comprar, pocos hacen que mecánicos revisen el vehículo antes de cerrar el trato. Aunque el comprador tenga que pagar la inspección, a la larga puede ahorrar mucho dinero.

#4 Haz un checklist de lo que hay que revisar en un vehículo

Esto es en lo que debes fijarte al momento de comprar un auto en segunda mano:

  1. Motor. Comprueba si hay fugas, el nivel de aceite, el estado de la junta de culata y el humo del escape.
  2. Caja de velocidades y clutch. Siente y escucha la fluidez del cambio de marchas, y comprueba el punto de agarre del clutch.
  3. Carrocería. Comprueba el exterior y los interiores; para esto es útil una linterna.
  4. Ruedas y llantas. Profundidad de la banda de rodadura, estado de la goma y marca de cada neumático.
  5. Interior. Comprueba a fondo el maletero, el salpicadero (para ver el kilometraje y las luces de advertencia) y la electrónica.
  6. Prueba de manejo. Conduce hasta que hayas comprobado todo lo que quieras.Escucha cualquier sonido extraño, vibraciones. ¿Cuándo arrancas el motor, este suena normal? ¿Se enciende alguna luz de advertencia/revisión? Comprueba el funcionamiento del acelerador. ¿El volante vibra o se gira hacia un lado? Comprueba cómo se comporta el vehículo en diferentes superficies de la carretera.

#5 Verifica la documentación y Registros

Consulta el histórico de propietarios y de servicio para comprobar si ha habido accidentes, problemas con el auto y sus antiguos dueños.

Hay empresas privadas con esta información o podrás consultar estos datos en el portal de pagos vehiculares de tu estado

WaloPay actúa como un tercero neutral en la compraventa de autos
Conoce más sobre WaloPay