Estafas en Internet en Mercado Libre, Facebook o AliExpress

Contenido

Cada vez un mayor número de personas confían en el comercio electrónico para adquirir productos y servicios. Desafortunadamente, esto ha llevado a que cada vez más estafadores quieran aprovechar esta tendencia para realizar fraudes, y plataformas como Mercado Libre, Facebook Marketplace, AliExpress y otros “mercados online”, son los lugares que más se utilizan para tratar de engañar a los usuarios. Conoce cuáles son las estafas más comunes en internet.

Conoce cómo WaloPay te protege al comprar y vender

¿Qué son estafas en internet?

Las estafas en Internet y mercados online incluyen diferentes tipos de fraude.  Las estafas pueden ocurrir: a través de correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing), redes sociales, anuncios falsos de compra y venta de artículos o servicios, mensajes SMS, llamadas telefónicas falsas de soporte técnico, scareware y más. El objetivo principal de este tipo de estafas puede abarcar desde el robo de dinero, productos, tarjetas de crédito, captura de credenciales de inicio de sesión y contraseñas de los usuarios e incluso el robo de identidad.

En este artículo, nos enfocaremos en las estafas más comunes en mercados online como Facebook, Mercado Libre y AliExpress.

Estafas más comunes en mercados online

Oferta de productos a través de la web o de diversas páginas de compra–venta de segunda mano por personas que no disponen de tales productos o que si los tienen, han sido comprados de forma ilícita para revenderlos. La mayoría de veces, además, esos productos no se entregan.

Artículos falsos

Como cualquier mercado, es probable que encuentres algunos artículos interesantes. Puedes encontrar un artículo de decoración y ropa increíblemente única, pero también te puedes encontrar con estafas. Podría comprar una Xbox usada muy por debajo del precio de mercado solo para descubrir que no funciona. Y no puedes recuperar tu dinero.

Desafortunadamente, frecuentemente algunos de los anuncios de compra y venta son demasiado buenos para ser verdad por una razón. Son falsos. Por eso, ten en cuenta que si el precio es mucho más bajo de lo habitual, lo más probable es que sea una falsificación.

Cuando aceptes comprar un artículo en Facebook o Mercado Libre, haz preguntas para asegurarte de que funcione. Cuando te reúnas con el vendedor para recoger el artículo, inspeccionalo. Si puedes, haz la prueba. Hay maneras de protegerse de la compra de contrabando. Solo necesitas ser hiperconsciente de lo que está obteniendo y realizar transacciones con plataformas como WaloPay que te permite recuperar tu dinero en caso de estafa.

Enviar productos antes de tener el pago asegurado

Facebook Marketplace ha agregado Facebook Checkout y Mercado Libre a Mercado Pago con la esperanza de competir con otros vendedores en línea como Etsy y eBay. Sin embargo, la recuperación del dinero en caso de estafa es muy difícil y complicado. Aparte, los estafadores intentarán convencer de que envíes el artículo por correo antes de pagar. Esto significaría que no solo perderás el artículo ante el estafador, sino que nunca recibirás tu pago.

Al igual que cuando vendes en eBay, siempre asegura tu pago antes de enviar el artículo al comprador.

Alternativamente, si eres es el comprador, algunos vendedores intentan convencerte de que aceptes un envío para que pagues por el artículo, pero luego nunca lo envían. Si está utilizando Facebook Checkout para comprar directamente, siempre existe la posibilidad de ser estafado.

Desconocimiento de compra en Mercado Libre y Mercado Pago

También existen modalidades de engaño dirigidas a los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. En particular, un tipo de estafa que se basa en el aprovechamiento de un descuido que puede llegar a tener el vendedor a la hora de vender un producto por Mercado Libre o al cobrar un producto por Mercado Pago mediante un enlace de pago.

En este caso, el estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor. El medio de pago que utiliza es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador. Concretamente, a la hora de realizar la transacción se paga remotamente con una tarjeta de crédito asociada a una persona con un documento de identidad distinto al que proporciona el estafador al vendedor. Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para recuperar la mercancía.

En el caso de Mercado Pago, la plataforma permite compra la posibilidad de desconocer la compra para recuperar el dinero. Es así como esta persona que pagó de manera remota logra deshacer la operación y, cuando el vendedor se da cuenta del dinero faltante, no logra dar con la estafa: este desconocimiento de compra se realiza pocos segundos después de la transacción.

En el caso de Mercado Libre, el estafador retira presencialmente la compra pero declara en la plataforma que no fue así, y solicita el reembolso del dinero. Esta diferencia en el documento de identidad entre quien abonó la compra y quien la retiró da a lugar para perjudicar al vendedor, quien pierde tanto el dinero como el producto.

Venta de productos falsos y falsas devoluciones

Este tipo de estafas en internet afecta tanto a compradores como a vendedores, e involucra productos de alto valor.

En caso de la estafa dirigida a compradores, el estafador actúa como vendedor. En sus publicaciones se pueden ver productos de alto valor y a un precio atractivo. Las publicaciones son realizadas a partir de imágenes descargadas de Internet. Una vez realizada la compra, la víctima recibe un objeto de tamaño y peso similar, pero muy diferente del producto comprado.

Por el contrario, si la estafa es dirigida al vendedor, la estafa sucede del lado del comprador. Una vez realizada la compra y recibido el producto, el estafador lo declara como defectuoso y solicita la devolución del dinero . Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero. Es allí, entonces, realiza la estafa

Evita estafas en Internet con WaloPay

Al comprar y vender con personas que no conoces, protege tus pagos

Laptops usadas: 9 cosas en las que debes fijarte

Comprar laptops usadas o computadora en segunda mano te puede generar un excelente ahorro. Consigues una laptop totalmente funcional por una fracción del costo real. Pero adquirir laptops usadas o en segunda mano tiene sus riesgos y, al igual que

Read More »
Conoce más sobre WaloPay