Laptops usadas: 9 cosas en las que debes fijarte

Contenido

Comprar laptops usadas o computadora en segunda mano te puede generar un excelente ahorro. Consigues una laptop totalmente funcional por una fracción del costo real. Pero adquirir laptops usadas o en segunda mano tiene sus riesgos y, al igual que ocurre con la compra de un auto nuevo por ejemplo, hay que tomar varias comprobaciones y precauciones. Aquí te contamos todo lo que debes saber para comprar o vender una computadora en segunda mano.

#1 Protégete de estafas

El precio de las laptops usadas varía mucho, pero es justo decir que generalmente no son equipos baratos. Cuando se trata de grandes cantidades de dinero, quieres saber que tienes algún tipo de protección al hacer la compra o la venta.

En este sentido, páginas como Amazon suelen ser una apuesta segura. Sin embargo, si has visto una computadora que te interesa vendido por otra persona, considera utilizar una opción como WaloPay.

WaloPay actúa como una tercera parte neutral y permite  al comprador tener el beneficio de poder recuperar su dinero en caso de estafa o si la laptop que recibe es diferente a lo anunciado.

Por otro lado, como vendedor, da la seguridad de tener el pago protegido si el comprador intenta estafar y huir o dañar la computadora.

#2 Inspecciónala

Si tienes la oportunidad de inspeccionar la laptop en persona, entonces es esencial que revises el exterior. Hay que asegurarse de que el armazón de la laptop no tiene grietas ni signos de impacto. Además, comprueba que no falten tornillos, que las bisagras estén sueltas y que no haya ninguna otra irregularidad.

Aunque la laptop funcione bien, si parece que ha pasado por las guerras y se ha caído demasiadas veces (o ninguna), entonces no sabes qué tipo de daño interno puede haber, lo que puede acortar la vida útil de la computadora.

#3 Revisa la pantalla

El siguiente paso importante es asegurarse de que la pantalla está en buenas condiciones de funcionamiento. Comprueba si hay parpadeos, decoloración, brillo y píxeles defectuosos.

Abre un video y comprueba si los ángulos de visión son lo suficientemente amplios. Compara con otras laptops antes de hacer la compra.

#4 Prueba el teclado y el mousepad

El teclado y el trackpad o mousepad son las partes más utilizadas de las laptops, por lo que es crucial asegurarse de que ambas partes funcionan de forma satisfactoria.

Comprueba si hay teclas rotas, presta atención al recorrido y comprueba si te sientes cómodo escribiendo con el teclado. Si cometes demasiados errores, quizás tenga algún problema.

Comprueba qué gestos admite el mousepad y pruébalos ( hacer zoom, desplazarse con dos dedos, deslizar con tres dedos, etc.). Si hay teclas de ratón, asegúrate de que son fáciles de pulsar.

Este es uno de los pasos más importantes al revisar laptops usadas.

#5 Puertos y Drivers

Prueba todos los puertos USB, la toma de auriculares, los puertos Ethernet, el HDMI, la ranura para tarjetas SD y otras entradas disponibles. Muchas de ellas están conectadas directamente a la placa base (o motherboard), lo que resulta muy costoso de sustituir.

#6 Conexión WiFi y Bluetooth

Nadie quiere una laptop que no pueda conectarse a internet, así que asegúrate de que puedes ver y conectarte a redes WiFi sin problemas. Comprueba también el rendimiento del Bluetooth.

#7 Cámara (Webcam) y Bocinas

La mayoría de las cámaras de computadoras o webcams de las laptop son mediocres. Aun así, es mejor tener una cámara mediocre que no tener ninguna.

Aunque no hay mucha gente que utilice mucho las bocinas de su laptop, aun así es una buena idea ver el volumen que puede alcanzar y comprobar si los sonidos se amortiguan o distorsionan con facilidad.

#8 Revisa la pila y el estado del cargador

En laptops usadas, la pila o batería ya no tiene la misma duración que la original.

En la mayoría de los casos no es posible realizar una comprobación exhaustiva de la batería. Aun así, puedes hacerte una idea aproximada de la duración de la batería entrando en los ajustes de gestión de la energía del sistema operativo instalado para ver cuánta carga puede mantener la batería y el estado de salud de la misma.

Además, asegúrate de que la batería se carga correctamente y no se agota demasiado rápido. Si no es así, solicita un descuento en el precio para poder conseguir una de repuesto.

#9 Comprobaciones de software

Adicionalmente, y si tienes oportunidad, hay algunas comprobaciones de software que deberías llevar a cabo. En primer lugar, comprueba que el sistema operativo precargado es auténtico.

Comprueba las licencias del software incluido con la laptop y asegúrate de que las claves del producto están a tu disposición. Pide los CD de software originales (si existen o existieron), el CD de recuperación, los controladores y los soportes de copia de seguridad que venían con la laptop.

Más que nada, al comprar o vender laptops usadas, asegúrate de no caer en estafas

Para comprar o vender con personas que no conoces, usa WaloPay

Laptops usadas: 9 cosas en las que debes fijarte

Comprar laptops usadas o computadora en segunda mano te puede generar un excelente ahorro. Consigues una laptop totalmente funcional por una fracción del costo real. Pero adquirir laptops usadas o en segunda mano tiene sus riesgos y, al igual que

Read More »
Conoce más sobre WaloPay