venta auto usado

¿Qué revisar al comprar auto usado? 6 problemas a evitar

Contenido

Comprar un carro usado puede ser una buena inversión cuando necesitas comprar un vehículo. Mientras que la compra de carros nuevos tiende a aumentar con una economía en alza, los autos de segunda mano son también una gran alternativa siempre y cuando sepas cómo comprar uno. En este contexto, ¿qué revisar al comprar auto usado?

Con un auto de segunda mano puedes sacar el máximo partido a tu dinero. Aunque es una opción más económica, un carro usado, por definición, puede tener problemas derivados del desgaste habitual. Por lo tanto, es importante evitar cometer costosos errores cuando estés buscando un auto de segunda mano.

6 errores a evitar – comprar auto usado

#1 No tener claro cómo pagarlo

Antes de comprar un auto usado, sea a través de un concesionario o de un particular, tienes que tener claro cómo vas a pagarlo. No todos estamos en condiciones de pagar la totalidad de un vehículo, mismo que sea usado. Si no puedes, hay que considerar opciones de financiamiento.

El financiamiento te permite conocer el máximo de tu presupuesto. Conocer tu presupuesto facilita la negociación de los precios. 

comprar carro usado

La mejor manera de hacerlo es comparar los precios del crédito, ya que los distintos financiamientos ofrecen diferentes tipos de interés. Asegúrate de tener la aprobación del crédito en mano incluso antes de comprar tu carro: te ayudará a mantenerte dentro del presupuesto. Una calculadora de préstamos para autos puede ayudarte a determinar qué tipo de plazo y tipo de interés se ajustan a tu presupuesto.

Si vas a comprar un carro a una persona particular, ten en cuenta el método de pago y los depósitos que te solicita. Evalúa el riesgo de no conocer la persona y la posibilidad de fraude. Considera utilizar una app como WaloPay que actúa como tercero y que te permite recuperar tu dinero.

Conoce cómo funciona WaloPay

#2 No probarlo

16% de las personas que compran un vehículo no llegan a probarlo antes de comprarlo! Sin embargo, los que compran un auto nuevo por primera vez, prueban en promedio hasta siete carros diferentes antes de realizar la compra.

Cuando no se prueba bien el auto que se va a comprar, se corre el riesgo de algún arrepentimiento más adelante. En el caso de los vehículos usados, es imprescindible probar varios antes de tomar la decisión de compra. Esto ayuda a que ganes mayor seguridad sobre el auto y también garantiza que el coche funcione correctamente.

En el caso de comprar a una persona particular, entra también la posibilidad de una fuga o fraude al probar el carro. Para estos casos también es importante la utilización de apps como WaloPay para tener la seguridad de un depósito.

Conoce más información sobre depósitos en custodia y escrow

#3 No solicitar que un mecánico revise el auto

Aunque mucha gente prueba los carros antes de comprar, pocos hacen que mecánicos revisen el vehículo antes de cerrar el trato. Aunque tengas que pagar tú mismo la inspección, a la larga puedes ahorrarte mucho dinero. Si el vendedor es un concesionario, lo más probable es que la inspección también esté incluida en la oferta, pero asegúrate de que lo sea. Si se trata de un vendedor particular, es probable que no lo haga, por lo que es importante preguntar.

venta auto usado

#4 Empezar las negociaciones en persona

Si vas a comprar un auto usado en un concesionario, el objetivo principal del vendedor es atraerte a la sucursal. Una vez que estés allá, es mucho más fácil que te convenzan a comprar determinado auto. Es una venta más fácil para el vendedor.

Para evitarlo, asegúrate de haber investigado y comparado antes tus opciones e intenta negociar por teléfono o por correo electrónico. Cuando no estás seguro sobre un trato, es mucho más fácil rechazarlo por teléfono o correo, lo que te da ventaja en las negociaciones.

En el caso de comprar un coche usado a un vendedor particular, lo más probable es que el vendedor no sea un vendedor profesional. Mencionando algunas estadísticas del auto previamente, te podrá dar ventaja antes de ver el vehículo en persona.

#5 Comprar por impulso

Antes de empezar a buscar un auto, ya sea en línea o en persona, es importante evaluar exactamente lo que necesitas del vehículo. Al entender primero cuáles son tus necesidades, mitigas el riesgo de hacer una compra impulsiva basada en lo que quieres en lugar de lo que necesitas.

Si buscas un automóvil para ir al trabajo, no pierdas el tiempo viendo camiones. Si buscas un vehículo que pueda arrastrar un remolque, no te compliques viendo autos deportivos.

#6 No consultar los registros

Además de probar el coche y hacer que un mecánico lo inspeccione, es importante obtener un informe del historial del vehículo. Con este informe, es posible comprobar si ha habido accidentes, problemas con el auto y sus antiguos propietarios.

Los concesionarios suelen pagar por este servicio de terceros. Pero si la venta es a través de un vendedor particular, lo más probable es que el comprador tenga que contratar este tipo de servicios. Hay empresas privadas con esta información o podrás consultar estos datos en el portal de pagos vehiculares de tu estado

¿Qué revisar al comprar auto usado? – Checklist

Una vez que tomes la decisión de comprar un auto usado, es hora de ir al grano. Para eso, elaboramos un pequeño checklist de en lo que debes fijarte al momento de comprar un vehículo en segunda mano:

  1. Motor. Comprueba si hay fugas, el nivel de aceite, el estado de la junta de culata y el humo del escape.
  2. Caja de velocidades y clutch. Siente y escucha la fluidez del cambio de marchas, y comprueba el punto de agarre del clutch.
  3. Carrocería. Comprueba el exterior y los interiores; para esto es útil una linterna.
  4. Ruedas y llantas. Profundidad de la banda de rodadura, estado de la goma y marca de cada neumático.
  5. Interior. Comprueba a fondo el maletero, el salpicadero (para ver el kilometraje y las luces de advertencia) y la electrónica.
  6. Prueba de manejo. Conduce hasta que hayas comprobado todo lo que quieras.

    Escucha cualquier sonido extraño, vibraciones. ¿Cuándo arrancas el motor, este suena normal? ¿Se enciende alguna luz de advertencia/revisión? Comprueba el funcionamiento del acelerador. ¿El volante vibra o se gira hacia un lado? Comprueba cómo se comporta el vehículo en diferentes superficies de la carretera. Los frenos te pueden dar una buena idea de su desgaste o si tiran hacia un lado. No olvides comprobar el freno de estacionamiento. Si es de cambio manual, siente el cambio de marchas para ver si es suave.

  7. Documentación. Histórico de propietarios y de servicio.

Evita fraudes y utiliza WaloPay
Conoce más sobre WaloPay